España cerró el año 2022 con un dato de ocupación ilegal de viviendas menor que en 2021, sin embargo sigue superando a las cifras prepandemia.
En EXIGE contamos con abogados especializados en temas de ocupación ilegal de viviendas para asesorarte ante un caso de okupación.
1. ¿Qué es una ocupación?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que cuando se habla de okupación se hace referencia a dos tipos de delito diferentes: la usurpación y el allanamiento.
Cuando hablamos de delito de usurpación nos referimos a la okupación sin autorización de un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada. Este delito se recoge en torno a la protección de la propiedad.
El allanamiento, por otro lado, es un delito que se produce cuando una persona entra en una morada ajena sin permiso. Este delito protege la intimidad y el derecho a la vivienda.
En 2022 se registraron de media en España 46 okupaciones al día, 548 okupaciones menos en comparación con 2021, pero si lo comparamos con 2019, fueron 2.105 okupaciones más.
No lo piense más, deje que EXIGE ABOGADOS revise su caso de ocupación ilegal de su vivienda.
¿Necesita ayuda porque le han okupado su vivienda?
983 20 18 02 / 622 18 37 24
o a través de nuestro e-mail: exige@exigeabogados.es
2. ¿Qué debes hacer ante un caso de okupación?
Si la okupación ya ha sucedido, es importante tomar acciones legales lo antes posible para poner fin a la usurpación o allanamiento.
En primer lugar, el propietario debe presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.
Es importante evitar enfrentamientos con las personas que ocupan la vivienda e intentar grabar lo hechos para poder identificar a los ocupantes. De ese modo, al interponer la denuncia, se podrán agilizar los trámites.
Debemos elegir entre seguir un procedimiento civil o penal:
– El proceso civil busca el desalojo y recuperación de la vivienda.
– El proceso penal busca la imposición de una pena o castigo, además de la recuperación de la vivienda.
El proceso penal requiere de la identificación de los ocupantes para hacerles llegar la citación. Esto dificulta el proceso, que puede llegar a demorarse varios meses. Tras obtener una primera declaración, se debe esperar a la fecha del juicio, que puede tardar hasta uno o dos años.
El proceso civil, por otro lado, agiliza los trámites para la recuperación de la vivienda. Una vez presentada la denuncia con el apoyo de un abogado especialista en okupación y un procurador ante el juzgado, se solicita la recuperación de la vivienda okupada de forma inmediata. Para este proceso no es necesario identificar a los ocupantes, los cuales tendrán que abandonar la vivienda si no presentan ningún documento que alegue la okupación en cinco días.
Los plazos son diferentes para cada caso, pero los trámites civiles son mucho más rápidos que los penales. Si sufre un delito de usurpación o allanamiento, EXIGE puede ayudarle con los trámites legales para recuperar su vivienda.
Especialistas en este Área
[post_grid id=»2530″]
[post_grid id=»2527″]
¿Necesita Nuestros Servicios?
983 20 18 02 / 622 18 37 24
o a través de nuestro e-mail: exige@exigeabogados.es
Las últimas Novedades
Publicado por:
[post_grid id=»2557″]
tadalafil
tadalafil
yandanxvurulmus.sRRYgMLUqFnB