El phishing bancario es uno de los ciberdelitos más comunes, en el último año se han incrementado un 72% los delitos de este tipo.
En EXIGE contamos con un equipo de abogados experto en reclamaciones por phishing bancario en Valladolid. Se puede reclamar al banco por entender que no han custodiado correctamente el dinero del cliente.
1. ¿Qué es el phishing bancario?
En este ciberdelito se crean páginas o perfiles falsos para engañar a los usuarios. Se les contacta a través de redes sociales, emails, SMS o llamadas telefónicas con el fin de que se dirijan a estas webs fraudulentas y rellenen información personal y sus datos financieros.
Con los datos que han obtenido, suplantado la identidad del banco o de otros organismos oficiales, acceden a las cuentas bancarias y sustraen diferentes cantidades de dinero.
El phishing afecta negativamente tanto a clientes como a entidades financieras. Los bancos sufren daños en su reputación y pueden perder dinero; mientras los clientes sufren pérdidas financieras y pierden su confianza en la seguridad de sus cuentas y en la banca online.
No lo piense más, deje que EXIGE ABOGADOS revise su caso de phishing bancario y reclame a la entidad financiera si ha tenido algún tipo de responsabilidad.
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2. ¿Cómo prevenir estafas de phishing?
- Aprende a identificar los correos electrónicos típicos de phishing. Suelen adoptar la misma imagen que su banco u otro tipo de sociedades. Suelen poner asuntos alarmistas en el asunto “Su cuenta ha sufrido un ataque de seguridad”, “Tiene un paquete pendiente de recogida”, etc. Los textos suelen estar mal escritos o contener faltas ortográficas.
- El banco nunca te va a pedir por correo tus claves o datos personales. Si recibe un correo o SMS del banco y tienes dudas, lo mejor es llamar a su banco para aclararlo.
- Cuando entre en su banca online nunca lo haga desde enlaces de correos electrónicos ya que te podrían dirigir a una web fraudulenta con la misma apariencia de la web de su banco donde le pedirán tus datos de acceso a la cuenta. La mejor opción es teclear la URL de tu banca online o marcarla en favoritos en su navegador.
- Comprueba la seguridad de su ordenador, el sistema operativo debe estar siempre actualizado y su PC debe estar protegido por antivirus.
- Con cierta periodicidad, revise sus cuentas para comprobar que todos los cargos que le han hecho son correctos.
3. ¿Puede reclamar al banco tras sufrir phishing bancario?
Si ha sido víctima de un delito de phishing bancario, en determinadas situaciones se puede considerar al banco responsable de ello por no haber implementado las medidas de seguridad adecuadas o porque no ha informado correctamente al cliente del riesgo del phishing. Lo más normal es que el banco decline su responsabilidad y sea necesario acudir a la vía judicial.
Según el artículo 43 y siguientes de la Ley de Servicios de Pago, si un cliente comunica una operación de pago no autorizada en un plazo de 13 meses, el banco tendrá que devolver el dinero; salvo que la entidad financiera pudiera demostrar que el usuario cometió una negligencia grave o ha intentado engañar al banco.
Para evitar los delitos de phishing bancario, entre otras medidas, la Directiva de Servicios de Pago obliga a las entidades financieras a que las órdenes de pago se realicen mediante una autenticación reforzada; es decir, mediante un factor biométrico, como por ejemplo, la huella digital y clave personal. Otra alternativa es generar una clave aleatoria en cada operación y enviarla al usuario para que vuelva a validar la operación. Si falla el doble factor de autenticación y como resultado pierde dinero en su cuenta, la responsabilidad no sería solo suya, también del banco.
Si usted sufre una estafa de este tipo, le recomendamos denunciar cuanto antes, en EXIGE contamos con abogados en Valladolid especialistas en phishing bancario que le ayudarán a reclamar a su banco.
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