';

Contacte con nosotros

© Exige Abogados

Hipoteca fija, hipoteca variable, hipoteca mixta. ¿Cuál debo contratar?

¿Hipoteca fija, hipoteca variable, hipoteca mixta?

El dilema está abierto si usted se ha decidido comprar una vivienda y tiene que realizar un préstamo hipotecario sobre la misma le surgirá la duda de qué tipo de hipoteca le conviene más, a tipo fijo o a tipo variable.

Es la gran incógnita que se plantea en estos momentos dado que los tipos de interés están muy bajos y los Bancos nos ofrecen ambas posibilidades, junto con otra posibilidad que es la hipoteca mixta.

Desde marzo de 2016  el tipo de interés ha caído incluso por debajo de cero, provocando mínimos históricos, por lo que los Bancos actualmente ofrecen hipotecas a tipo fijo en las que el cliente se asegura abonar la misma cuota durante toda la vida del préstamo.

Los expertos nos manifiestan que habrá una subida de interés pero será una subida lenta y que no llegará a los tipos alcanzados antes de la crisis económica, pues recordemos que en 2008 el tipo de interés llegó al máximo histórico siendo un 5%.

Hay que atender especialmente a la vida del préstamo hipotecario, según un estudio realizado recientemente en España pese a contratar hipotecas a 20,30 o 40 años, la media de cancelación de los préstamos hipotecarios es de 11,3 años.

Analicemos los diferentes tipos de hipotecas:

HIPOTECA A TIPO FIJO: Da seguridad al cliente ya que desde el primer momento conoce la cuota que deberá abonar hasta finalizar el préstamo. Hoy en día atendiendo a los tipos de interés y la previsión de subido, el contra a esta estabilidad es que se pagan más intereses y se amortiza capital más lentamente. Los años que dan para amortizar la hipoteca suelen ser menos que en el resto de tipos de hipoteca.

HIPOTECA A TIPO VARIABLE: En este momento se están negociando hipotecas a tipo variable muy competitivas. Actualmente el Euribor es negativo por lo que el tipo variable a día de hoy hace que las cuotas a abonar sean muy cómodas. Tal y como reseñamos los expertos indican que los tipos de interés subirán pero lentamente, por lo que dependiendo de la vida de nuestro préstamo será más o menos interesante acordar una hipoteca de tipo variable. En este caso las Entidades Bancarias dan plazos de amortización más amplios.

HIPOTECA MIXTA: Este producto que ofrecen algunas Entidades Bancarias sin duda es desaconsejado por nuestro equipo en este momento, dado que se ofrece unos años iniciales a tipo fijo y posteriormente a un tipo variable. Por ejemplo , 10 años a tipo fijo Euribor +2% y a partir del 11 años tipo variable Euribor+1% . Dada la situación del mercado en este momento interesaría el tipo variable y en un futuro el tipo fijo pero la formula de la hipoteca mixta es justamente al revés por lo que se estaría abonando ahora más cantidad para después seguir abonando más cantidad pues hay que atender que se prevé un alza de los tipos interés a la larga.

El equipo de Exige Abogados puede asesorarle al respecto, es tan fácil como contactar en el 983. 20.18.02 o en el 615.59.07.33,  o a través de nuestro email : exige@exigeabogados.es

Aroa González Cañibano

SOCIA DIRECTORA - Especialista en Derecho Bancario, Laboral y Civil

Comentar