';

Contacte con nosotros

© Exige Abogados

5 claves para comprender el delito de alzamiento de bienes

El alzamiento de bienes es un delito de suma actualidad y nuestros expertos te explican en 5 sencillos pasos todo lo que necesitas saber para entender en qué consiste.

Índice:

1.- Características del delito

El delito de alzamiento de bienes aparece regulado dentro del Título XIII del Código Penal, es decir, dentro de los denominados como «Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico». Concretamente se regula en el artículo 257 y siguientes y debemos tener en cuenta que fue una materia ampliamente reformada en el año 2015.

Para interpretar correctamente este delito debemos tener en cuenta que lo que se trata de salvaguardar, el bien jurídico protegido en lenguaje técnico, sería el derecho del acreedor a cobrar la deuda que con él se mantiene. Se quiere evitar que el deudor realice una despatrimonialización (ocultación de activos, aumentos de pasivo…) que frustre el derecho y el interés del deudor y que, en último término, genere inseguridad en el mercado económico. Ello es especialmente relevante en cuanto en nuestro ordenamiento rige la responsabilidad patrimonial universal (art. 1911 del Código Civil), es decir, el deudor por regla general va a responder de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros hasta saldar la deuda.

Dicho lo cual los elementos generales del alzamiento van a ser:

  1. Que exista una deuda real, vencida y exigible, o bien que aun no siendo líquida, exigible… se realice este alzamiento para evitar el futuro pago.
  2. La ocultación, enajenación o desaparición de los bienes propios, por cualquier medio, directo o indirecto, oneroso o gratuito.
  3. Que como consecuencia de estas maniobras se sitúe el deudor en situación de insolvencia total o parcial, real o aparente o dificulte en gran medida el cobro para sus acreedores.
  4. Un animus concreto de defraudar a los acreedores. No cabrá la comisión culposa.

También se debe tener en cuenta que es un delito que puede ser cometido por las personas jurídicas.

2.- Algunos ejemplos reales

Se puede ver con más facilidad en qué consistiría este delito con los siguientes ejemplos reales:

Antes de que venza un pagaré muy cuantioso y previendo que no se va a poder pagar, la condenada hizo una escritura pública para donar todos sus bienes a su hija, para que el acreedor del pagaré no pudiera cobrar por ser insolvente. (STS 584/2016 de 1 de julio).

El acusado, que había acumulado numerosas deudas ante el riesgo inminente de ser ejecutado decide crear una nueva sociedad unipersonal, de la cual es administrador único, y a la cual aporta todos los inmuebles que le pertenecían, con el objetivo de impedir así que cobren sus acreedores previos (SAP Asturias 292/2002 de 20 de diciembre).

Existiendo un embargo vigente sobre determinados bienes muebles de una empresa, el administrador decide encargar a varios trabajadores que se los lleven a otra empresa con el fin de ocultarlos e impedir los efectos del embargo (SAP Alicante29/2003 de 29 de enero).

3.-La regulación del Código Penal

Se prevé un tipo básico y general en el art. 257 en el que se castiga el alzamiento de bienes con pena de prisión de 1 a 4 años o alternativamente multa de 12 a 24 meses. Esta pena corresponde también a la figura concreta del alzamiento de bienes en procedimientos judiciales, extrajudiciales o administrativos; iniciados o de previsible iniciación.

La pena se agravará hasta de 1 a 6 años de prisión más multa de 12 a 24 meses en el caso de que el alzamiento sea para eludir deudas de Derecho Público, principalmente con Hacienda o con la Seguridad Social.

Por último hay otra figura distinta y atenuada para quien presenta una relación de bienes incompleta o mendaz en un procedimiento de ejecución judicial o administrativo y con ello se dilate, dificulte o impida la satisfacción del acreedor; en estos casos se impondrá la pena prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses.

En este caso el autor puede quedar eximido cuando hubiera presentado otra relación de bienes veraz antes de que se hubiera descubierto el carácter incompleto de la anterior.

4.-La diferencia con el delito de estafa

La distinción reside en que en la estafa se da la existencia de una acción o conducta engañosa previa de la cual derivan, en cadena, el error, la disposición patrimonial de bienes «ajenos», el perjuicio y el provecho por parte del estafador; mientras que en el delito de alzamiento de bienes el desplazamiento patrimonial con fines de ocultación o de disposición fraudulenta de los «propios» bienes no tiene origen en el engaño o conducta engañosa de un tercero. Es decir, en la estafa el engaño es previo y se produce un desplazamiento de bienes ajenos en favor del estafador, por el contrario en el alzamiento de bienes no hay ese engaño previo y el desplazamiento es de los propios bienes, en su propio beneficio.

5.-La responsabilidad civil derivada del delito

En esta figura delictiva va a presentar ciertas peculiaridades la responsabilidad civil. Al respecto se debe hacer notar que la responsabilidad no consistirá en el reintegro de la cuantía de la deuda defraudada o eludida, sino que consistirá en la anulación de los negocios jurídicos que se hayan realizado para ocultar el patrimonio. Únicamente se acudirá a una valoración en dinero cuando no se pueda reintegrar los bienes en el patrimonio del deudor en cuestión, pero eso ya es otra cuestión.

Por tanto vemos como la responsabilidad civil va a tener la peculiaridad de que no va a consistir, como regla general, en fijar una cuantía de indemnización, sino que se procederá a restituir lo indebidamente ocultado y reconfigurar así el patrimonio del deudor. Se trata de una singularidad poco habitual en el proceso penal, pero que se ha de tener en cuenta.

En cualquier caso en EXIGE ABOGADOS contamos con especialistas en esta materia que le podrán asesorar sobre el delito de alzamiento de bienes.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Especialistas en este Área

Image
Manuel Ortega Remiro
SOCIO DIRECTOR - Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías
Derecho y empresa.
Derecho laboral.
Derecho penal y civil.
Máster en Dirección general de empresas (MBA).
Colegiado ejerciente en el Ilustre colegio de abogados de Valladolid desde 2008.
Image
Flor María Alba Herreras
SOCIA DIRECTORA - Especialista en Derecho Familiar y Propiedad Horizontal
Procedimientos tramitados en los juzgados de menores.
Colegiada ejerciente en el Ilustre colegio de abogados de Valladolid desde 1994.
Image
José Luis Pérez Ortega
SOCIO DIRECTOR - Especialista en Derecho Bancario, de Consumo y Penal
Separaciones y divorcios.
Máster en Comercio y Distribución Comercial.
Colegiado ejerciente en el Ilustre colegio de abogados de Valladolid desde 1998.

¿Necesita Nuestros Servicios?

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO

983 20 18 02 / 622 18 37 24

o a través de nuestro e-mail: exige@exigeabogados.es
SUSCRIPCIÓN PARA RECIBIR

Las últimas Novedades

Publicado por:

Image
Manuel Ortega Remiro
SOCIO DIRECTOR - Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías
Derecho y empresa.
Derecho laboral.
Derecho penal y civil.
Máster en Dirección general de empresas (MBA).
Colegiado ejerciente en el Ilustre colegio de abogados de Valladolid desde 2008.
ExigeAdministracion

Esto es una prueba

Leave a reply