Se trata del desenlace final de una batalla de los consumidores frente a las cláusulas abusivas impuestas por los bancos en los contratos de préstamo hipotecario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá la cuestión del IRPH el próximo 3 de febrero. Recordemos que se trata de un índice de referencia que afecta a millones de hipotecas en nuestro país.

En España el Tribunal Supremo avaló la legalidad del IRPH indicando que se trataba de un índice perfectamente válido en las hipotecas como cualquier otro. 

Muchos años llevan luchando los consumidores en los distintos juzgados españoles y en la Audiencias Provinciales para conseguir que se les reconozca la ausencia de transparencia en la comercialización de los productos hipotecarios con éste índice hipotecario y no con el EURIBOR, que era el mas utilizado.

El criterio del Tribunal Supremo puede cambiar, ya que el procedimiento iniciado en Europa, está siendo favorable al consumidor en sus fases anteriores a resolver, ya que la Comisión Europea publicó un informe el año pasado en el que pedía al TJUE que dictara en contra de este índice de referencia hipotecario al considerar que no se había cumplido con la transparencia debida.

También fue el abogado General (magistrado del TJUE) quien hace unos pocos meses, volvió a indicar que el IRPH puede valorarse por los juzgados de instancia si es abusivo o no. Destacó que sí es posible que se evalúe su abusividad o no, y que deben ser los jueces nacionales quienes hagan dicha labor.

El Abogado concluyó indicando que se pueden considerar nulas las cláusulas referenciadas al IRPH por se abusivas al no presentarse con unos mínimos de transparencia debida. 

Todos aquellos que tengan su hipoteca al IRPH podrán reclamar de media más dinero que quienes tuvieron su hipoteca afectada por la cláusula suelo, ya que ha tenido mayor repercusión económica en su préstamo. 

Si finamente es favorable el dictamen del TJUE se estima que podrán recuperar de media de 25.000 euros por hipoteca, de lo cual informaremos puntualmente.

El equipo de EXIGE ABOGADOS especialistas en Derecho Bancario y con una larga trayectoria en los Juzgados le asesoraran sobre qué gastos y que clausulas puede usted reclamar.

Contacte con nosotros en 983 20 18 02 o en el 615 590 733. Primera consulta gratuita.

NOSOTROS GANAMOS, SI USTED GANA