5 DE NOVIEMBRE DE 2018: A DEBATE LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

El Tribunal Supremo ponía fin a la incertidumbre con una sentencia en febrero de 2018  sobre el asunto más espinoso,  el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, determinando que correspondía pagar al consumidor y por tanto no se devolvía en las reclamaciones de gastos de hipoteca. Sin embargo, aún se podía reclamar la devolución de los gastos de Notario, Registro de la Propiedad, y según criterios, los de Gestoría y Tasación. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo de Gastos de  Hipoteca en Octubre 2018 lo ha cambiado todo y el Tribunal Supremo condena al abono del Impuesto a los Bancos, sin embargo , el efecto de esta Sentencia ha quedado suspendido.

El próximo 5 de noviembre de 2018 se reúne la Sala del Supremo para debatir sobre si finalmente son los Bancos quien deben asumir el gasto del Impuesto y por tanto lo consumidores pueden solicitar la devolución del mismo al ser un cobro indebido; o si por el contrario, es el consumidor quién debe asumir el impuesto.

La discrepancia ha surgido cuando en el Tribunal Supremo existen diferentes Sentencias unas a favor de qué el impuesto debe abonarlo el Banco y otras qué es el consumidor quien debe asumir ese gastos. No es habitual que una Sentencia quede en suspenso, oficialmente se nos ha indicado que dado que es  un hecho de enorme repercusión social y mediática y que el Presidente se enteró del cambio de criterio leyendo las noticias en prensa. Ha sido un hecho que ha causado un gran enfadado pues hace poner en duda la imparcialidad del Tribunal Supremo que debe enjuiciar los hechos atendiendo a las leyes y no pensando en las consecuencias de los mismo ni a quien afecta la resolución.

Por tanto, debe decidirse si se va a plantear ese varapalo a la banca, o por contra, si una vez el consumidor saldrá perdiendo.

Otro punto muy relevante es si, de aprobarse que el impuesto sea a cargo de las Entidades Bancarias , el efecto de la sentencia si va a afectar a las hipotecas pasadas, e incluso cuántos años atrás se podría reclamar, o si únicamente se aplicará la decisión a partir de este momento.

Resumiendo, hasta el próximo lunes 5 de noviembre existe total incertidumbre sobre lo que decidirá la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y si la balanza se inclinará hacia al lado de los Bancos o de los consumidores.

En EXIGE ABOGADOS le informaremos de los nuevos acontecimientos y le asesoraremos sobre que gastos puede reclamar. A dia de hoy puede reclamar los gastos de notaria, gestoria, tasación y registro.

NOSOTROS GANAMOS, SI USTED GANA

2018-10-31T12:08:21+00:00