MÓDELO DE RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL DE COMISIÓN DE APERTURA

La comisión de apertura de una hipoteca es el importe que el Banco cobra a los clientes cuando formalizan el préstamo hipotecario y que las entidades financieras justifican dicho cobro con el fin de cubrir gastos administrativos y de gestión del préstamo.

Dicha comisión para que no sea nula debe reunir los siguientes requisitos:

1)  que los gastos administrativos y/o de gestión del préstamo hipotecarios sean aceptados o solicitados por el cliente bancario y no impuestos por la Entidad Bancaria,

2) que dichos servicio hayan sido prestados por la entidad,

3) y sean unos gastos concretos y ciertos, es decir, demostrables.

Normalmente se localiza en el préstamo hipotecario en la cláusula CUARTA que se refiere a distintas comisiones, es diferente a los gastos hipotecarios. La cláusula que contiene los gastos hipotecarios habitualmente es la QUINTA.

Hay que demostrar si el Banco cobró dicha comisión porque realizó ese gasto para la concesión de la hipoteca. .Debe ser la Entidad quien pruebe que el cobro de la comisión se debe a un servicio concreto que se prestó al cliente porque éste lo solicitó. 

Si no fue el cliente quien lo solicitó, no es un gasto que el Banco realizó expresamente para la concesión de la hipoteca se trata nuevamente de una clausula abusiva y que por tanto fue  predispuesta e impuesta , sin negociar con el deudor hipotecario, que generando un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes contratantes y en perjuicio del deudor- cliente bancario, quien se encuentra en una posición de inferioridad respecto del Banco.

Ante esta situación, el deudor-cliente bancario,  tiene que dirigir una reclamación extrajudicial al  Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera con la que contrató la hipoteca, el que tiene dos meses para contestar, y en caso de no contestar o hacerlo negativamente a la reclamación efectuada, podrá interponer demanda judicial para hacer valer sus derechos y que le devuelvan la comisión indebidamente cobrada.

MODELO DE RECLAMACION PREVIA DE COMISION DE APERTURA

En EXIGE ABOGADOS le facilitamos un modelo de reclamación extrajudicial de devolución de comisión de apertura, así mismo, quedamos a su disposición en el 983.20.18.02 o en el 615.590.733, asa como en el correo electrónico exige@exigeabogados.es

 

2018-05-20T13:53:22+00:00